¿Para qué sirve BIBFRAME?

Bibliographic Framework (BIBFRAME) fue desarrollado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El proyecto fue anunciado por primera vez en 2010 y desde entonces ha evolucionado para convertirse en un estándar para el intercambio de información bibliográfica en la Web de Datos. La primera versión estable de BIBFRAME fue lanzada en 2013, y desde entonces ha sido utilizada por bibliotecas y organizaciones de todo el mundo para mejorar la interoperabilidad de la información bibliográfica y para promover el uso de datos enlazados en la biblioteca.

Continue reading “¿Para qué sirve BIBFRAME?”

¿Qué es OAI-PMH y para qué sirve?

OAI-PMH es un protocolo de metadatos abiertos que permite la recopilación automática de metadatos de repositorios digitales. Se utiliza para compartir y acceder a información y contenido digital en un formato estándar, lo que facilita la integración y el intercambio de información entre diferentes repositorios y sistemas. El protocolo OAI-PMH fue desarrollado en el año 2001, fue desarrollado por el Consorcio de Bibliotecas de Investigación de Estados Unidos (OCLC) y la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Continue reading “¿Qué es OAI-PMH y para qué sirve?”

¿Qué es open Journal System y para qué sirve?

Open Journal Systems (OJS) es un sistema de gestión de revistas electrónicas gratuito y de código abierto. Sirve para la publicación, indexación y archivo de revistas electrónicas. Ofrece una plataforma fácil de usar para la gestión y el seguimiento del proceso de revisión por pares, la publicación y el archivo de artículos, así como para la comunicación con los autores y los lectores. Es utilizado por revistas académicas, instituciones y organizaciones para difundir investigaciones y conocimientos en línea.

Continue reading “¿Qué es open Journal System y para qué sirve?”

¿Qué ruta tomar para la publicación académica?

Las “rutas” son términos que se utilizan para describir diferentes modelos de publicación y acceso a investigaciones académicas. En general, existen cuatro rutas principales:

  1. Ruta verde: La “ruta verde” se refiere a un modelo de publicación en el que los autores publican sus investigaciones en repositorios abiertos en línea, lo que permite un acceso gratuito y abierto a la investigación.
  2. Ruta dorada: La “ruta dorada” se refiere a un modelo de publicación en el que los autores publican sus investigaciones en revistas con acceso restringido, pero pagan una tarifa para hacer que su investigación sea accesible a todos.
  3. Ruta híbrida: La “ruta híbrida” se refiere a un modelo de publicación en el que los autores publican sus investigaciones en revistas con acceso restringido, pero también pueden publicar una versión de su investigación en un repositorio abierto.
  4. Ruta bronce: La “ruta bronce” se refiere a un modelo de publicación en el que los autores publican sus investigaciones en revistas sin acceso abierto, y los lectores deben pagar una tarifa para acceder a la investigación.
Continue reading “¿Qué ruta tomar para la publicación académica?”

Dspace: el uso de Dublin Core

Dspace utiliza Dublin Core como sistema de metadatos, el cual fue creado en 1995 con la finalidad de poder describir recursos de información dispuestos en la Web. Es posible describir esta iniciativa como un conjunto de quince elementos o campos que puede ser usado para describir una amplia gama de recursos. Aunque en un principio se pretendía únicamente establecer el Continue reading “Dspace: el uso de Dublin Core”